PROYECTOS

ESPACIO CULTURAL

ALMACÉN DEL ARTE ES UN ESPACIO MULTICULTURAL DIRIGIDO POR EL MÚSICO TINERFEÑO FERNANDO CRUZ. EL PROYECTO CUENTA CON VARIAS SALAS DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN EL QUE SE INCLUYEN DIFERENTES RAMAS COMO LA MÚSICA, EL TEATRO O LA FOTOGRAFÍA ENTRE OTRAS. EL ESPACIO INCLUYE UN ESTUDIO DE GRABACIÓN  Y SALA DE ENSAYOS ADEMÁS DE UNA PEQUEÑA SALA DE CONCIERTOS Y TEATRO.

ESTE PROYECTO SE UBICA EN LA ZONA DE LLANO DEL MORO, DENTRO DEL MUNICIPIO DE EL ROSARIO CON UNA LOCALIZACIÓN CERCANA A LA ZONA METROPOLITANA. ESTO PERMITE PROPORCIONAR AL MUNICIPIO UN GRAN MOVIMIENTO CULTURAL.

OBJETIVOS

  • OFRECER UNA PROGRAMACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA DENTRO DEL MUNICIPIO

  • DAR ESPACIO DE ACTUACIÓN TANTO A PROYECTOS CONSOLIDADOS COMO OTROS EMERGENTES

  • PROPORCIONAR UN LUGAR DE ENSAYO Y GRABACIÓN AUDIOVISUAL

  • ESTABLECER EL MUNICIPIO DE EL ROSARIO COMO PUNTO DE INTERÉS CULTURAL A TRAVÉS DE LA RED DE SALAS ALTERNATIVAS DE TENERIFE

El público disfrutará de un recorrido por obras significativas de diversos estilos musicales con arreglos y composiciones propias bajo la óptica del jazz instrumental.

En esta ocasión desarrolla su música a través de un formato a trío, acompañándose del contrabajo y la batería.

SU FORMACIÓN

Fernando Cruz es un músico nacido en Tenerife. Sus primeros contactos con la música vinieron de la mano del folklore canario y latinoamericano combinado con un acercamiento posterior a la música clásica y al jazz. Destaca la formación autodidacta a través de diferentes instrumentos populares como la guitarra, el timple, el laúd, el contrabajo o el tres cubano.

Más tarde se gradúa en las especialidades de guitarra clásica y musicología en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Lo acompañan Ruimán Martín al contrabajo y Roberto Amor a la batería, dos de los músicos más reconocidos del jazz en Canarias.

Alfonsina y el mar, Libertango, Tinerfeñas, Drume Negrito o La Comparsa de Ernesto Lecuona, son algunos de los títulos más destacados de su repertorio.

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca
y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo cardo ni ortiga cultivo cultivo una rosa blanca

PALABRAS, TEATRO, MÚSICA

Uno de los principales fenómenos evolutivos de la cultura es la influencia provocada por la emigración. De padre valenciano y madre tinerfeña, nace el 28 de enero de 1853 una de las figuras más importantes de la cultura cubana e hispanoamericana: José Martí. Considerado el héroe nacional de Cuba, Martí supo expresar a través de sus palabras los sentimientos amorosos, su visión de la religión y su ideal político.

En este proyecto, la actriz cubana Carolina Cué y el guitarrista canario Fernando Cruz, desarrollan un recorrido por algunas de sus obras más destacadas a través de la palabra, el teatro y la música.

El público podrá disfrutar de un ambiente íntimo y dinámico, donde la sencillez destaca la grandeza de la figura de José Martí.

UNA PROPUESTA ACTUAL DE LA MÚSICA POPULAR CUBANA HECHA EN CANARIAS

EL BEMBÉ ES UN PROYECTO DEL MÚSICO TINERFEÑO FERNANDO CRUZ QUE SURGE CON LA INTENCIÓN DE OFRECER UNA VISIÓN ACTUAL Y RENOVADA DE LA MÚSICA POPULAR CUBANA HECHA EN CANARIAS, DANDO UN IMPORTANTE ESPACIO A LA CREACIÓN PROPIA.

LA ORQUESTA, FORMADA POR TRECE MÚSICOS, COMBINA LA JUVENTUD DE SUS INTEGRANTES CON LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO SOBRE ESTE GÉNERO TAN ARRAIGADO EN CANARIAS. UN GÉNERO TRAÍDO POR LOS Y LAS EMIGRANTES RETORNADOS A SU TIERRA Y QUE TANTO SE HA CULTIVADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN LAS ISLAS.

EL PÚBLICO ASISTENTE PODRÁ DISFRUTAR DE UNA GRAN PUESTA EN ESCENA EN SUS CONCIERTOS, CON UN REPERTORIO VARIADO, DINÁMICO Y CARGADO DE ENERGÍA QUE COMBINA TÍTULOS CONOCIDOS CÓMO “CHAN CHAN”; DEL INOLVIDABLE COMPAY SEGUNDO, “NECESITO UNA AMIGA” DEL GRAN ISSAC DELGADO O COMPOSICIONES DE SU DIRECTOR FERNANDO CRUZ CÓMO “LA MUCHACHA DE LA TELENOVELA” O “DE DÓNDE SOY”, CANCIÓN EN LA QUE SE PLASMA EL SENTIR CANARIO NUTRIDO DE DIVERSAS CULTURAS DE IDA Y VUELTA.

DOS LUGARES, UNA CULTURA

Para entender la cultura canaria actual, no podemos dejar en el olvido uno de los principales movimiento sociológicos de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. La precaria situación económica que afecto al archipiélago, provocó la partida de muchos isleños al otro lado del Atlántico. La emigración canaria fue importante en toda Latinoamérica pero Venezuela y Cuba fueron los países a los que más canarios llegaron. Este movimiento de ida y vuelta provocó lo que el gran musicólogo cubano Fernando Ortí denominó como La transculturación. Es por ello que en la actualidad, la música hecha en Canarias combina sonidos del folklore así como música tradicional de otras latitudes como Argentina, Venezuela y especialmente Cuba. Por ello, Abakuá se ha desarrollado como grupo de música tradicional cubana en estas islas.

LOS MÚSICOS

Con un formato de sexteto tradicional, Abakuá está compuesto por algunos de los mejores músicos de Canarias en este género. Con un Amplio conocimiento y experiencia en la música tradicional cubana.

EL REPERTORIO

El público podrá disfrutar de un recorrido musical por algunas de las piezas más reconocibles de la música tradicional cubana. Compositores como Matamoros, Ñico Saquito, Guillermo Portabales son referentes en el repertorio. El cuarto de Tula, Guantanamera, El Carretero o Suavecito son algunos de los números musicales que se podrán escuchar en las presentaciones de Abakuá.

UNA PROPUESTA ACTUAL DE LA MÚSICA PARA TIMPLE Y GUITARRA

En esta propuesta musical, el timple de Víctor Estárico y la guitarra de Fernando Cruz se conjugan en un repertorio que parte de la música de raíz nutriéndose de las músicas del mundo, el jazz o el folk.

En ella se aporta una visión actual para este binomio, mirando al futuro sin olvidar el pasado.

En esta propuesta musical, Miriam y Fernando realizan un recorrido por los títulos más celebrados de los géneros más importantes de la música popular tales como el bolero, la balada, el folk o el fado, mezclados con sonidos frescos y actuales como el pop o el jazz.

MIRIAM CRUZ

Comienza en la música a los cuatro años estudiando órgano. Más tarde dedica su carrera al canto recibiendo clases de profesoras destacadas del ámbito lírico como Marta Linares, Ángeles Cabrera o Candelaria González. Ha intervenido como solista en diferentes escenarios del archipiélago Canario así como en la península, Polonia, Francia, Hungría, Holanda y Cabo Verde.

Durante algunos años acompañó al timplista Benito Cabrera protagonizando junto a él la banda sonora de la película “El vuelo del guirre” y poniendo voz a la obra de teatro “Apaga la luz y enciende los sueños”. Además de ello ha colaborado con formaciones de la talla de Parranda de Cantadores o Los Sabandeños.

En la actualidad se encuentra inmersa en la grabación de su primer trabajo discográfico que verá la luz a finales del presente año.