BIOGRAFÍA

 Fernando Cruz nace en un seno de músicos de tradición popular y son éstas sus primeras influencias musicales. Comienza sus estudios formación de guitarra de forma autodidacta y posteriormente asiste a clases en diferentes academias de música. 

Su interés por la música popular le lleva a tomar clases de timple con Benito Cabrera a través del cual ingresa en Los Sabandeños. Dentro del mismo colectivo es cofundador del Aula de Música Popular y ejerce labores de docente de guitarra, tres cubano, laúd y bandurria. 

Realiza la Diplomatura de Educación Musical en la Universidad de La Laguna y posteriormente accede al Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde realiza los grados de guitarra clásica y musicología. Ha participado en cursos de perfeccionamiento interpretativo con profesores tan reconocidos como Zoran Dukic, Marco Tamayo, Carles Trepat o Ana Genaro entre otros. 

Formó parte de proyectos de música antigua como guitarrista barroco junto a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias interpretando la ópera Fariy Queen de Henry Purcell. Asimismo ha intervenido como guitarrista de Los Sabandeños junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Venezuela y Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.  

Cabe destacar su participación en los premios Cubadisco celebrados en La Habana en mayo del 2017 tocando la guitarra en la recogida del premio Cubadisco  a Los Sabandeños por su trabajo titulado “Son Boleros” en el que participa grabando guitarra española, guitarra eléctrica, guitarra acústica, tres cubano y requinto además cómo arreglista.

Ha colaborado en grabaciones con grupos destacados como la Orquesta de timples de Canarias Timpluras o Los Gofiones en su trabajo “Por una cabeza”. En la actualidad continúa su carrera como guitarrista en diversos proyectos como Víctor Estárico & Fernando Cruz, Antología del timple, Miriam Cruz Quintet, Los Sabandeños, Palabras de Martí junto a la actriz cubana Carolina Cué, un homenaje a la figura de José Martí a través del teatro, la literatura y la música, y en la actualidad está con un nuevo proyecto personal: El Bembé, una orquesta de timba en la que hace las labores de director, director musical, arreglista y compositor

En su carrera ha acompañado como guitarrista junto a Los Sabandeños a artistas de la talla de María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Sole Giménez, Carlos Goñi, Javier Ruibal, Carmen París, Pancho Amat, Pedro Guerra y Braulio entre otros.

En la actualidad combina su labor como docente impartiendo clase de guitarra y tres cubano,  músico activo como guitarrista acompañante y en solitario con su proyecto a trío además de iniciar su carrera como productor musical con el trabajo discográfico de Miriam Cruz.